PEDAGOGIAS CULTURALES
DEL MUNDO
Las madre África nos ha enriquecido con sus
tradiciones milenarias, que nos han dado un sentido de espiritualidad a cada
ser humano, aunque nuestra cultura traída de occidente, nos ha llevado a
desconocer una gran parte de nuestras raíces que hoy por hoy se han ido siendo más
visibles con el rescate de las etnias y le respeto por la inclusión, lo diverso
y lo espiritual....

A continuación veremos algunas pedagogías culturales, milenarias
con diferencias muy grandes y enriquecedoras por su indiscutible apego al
respeto de sus tradiciones, identidad e idiosincrasia.
CLASES MAGISTRALES CON SOBONFÚ SOMÉ Y LOS RITUALES DE
LAS TRIBUS DAGARA DE ÁFRICA
Cargadas de profundidad, las palabras de
Sobonfú Somé han viajado desde África hasta el bloque de países occidentales.
En julio visitará GRUPO CUDEC® para las Terceras Jornadas Internacionales de
Pedagogía Sistémica con el enfoque de Bert Hellinger e impartirá conferencias
magistrales y presentará su libro "Recibiendo al Espíritu. Rituales
africanos de bienvenida para la vida" (Editorial Grupo Cudec).
Autora y docente, Sobonfú Somé es una de las personalidades que han trabajado
con mayor fuerza en el estudio y aplicación práctica de los rituales en la vida
cotidiana. Destinada desde su nacimiento a enseñar la sabiduría antigua, los
rituales y prácticas de sus ancestros, ella se considera también guardiana de
los rituales y vocera de estos a lo largo de sus viajes por el mundo.
“Hay un deseo profundo, acariciado por muchas personas en occidente, que es el
conectarse con algo más grande –con la comunidad y el espíritu. La gente sabe
que hay algo que falta en sus vidas y créanme que en los antiguos rituales de
la tribu Dagara, hay respuestas”, explica a su paso Sobonfú Somé.
Ella considera que su misión está en compartir la riqueza de la vida espiritual
y la cultura de su pueblo natal: Burkina Faso en África, considerada como una
de las naciones más pobres de todo el mundo, pero increíblemente acaudalada en
tradiciones y costumbres.
Sobonfú Somé ha sido reconocida por el grupo de ancianos de su tribu de origen,
los Dagara, como poseedora de dones especiales desde el nacimiento. Estos
sabios estiman que Sobonfú vino al mundo predestinada para grandes tareas y desde
la primera luz ha recibido una crianza rica, educación en los rituales y la
iniciación y preparación para una vida de trabajo al servicio de un propósito
trascendente.
“Mi trabajo es realmente un viaje por el autodescubrimiento y la construcción
de comunidades y redes a través de los rituales”, explica Sobonfú. Los rituales
Dagaras suponen la preparación y sanación de la mente, el cuerpo, el espíritu y
el alma para recibir el espíritu que todo lo rodea. “Siempre es un desafío
tratar de traer al espíritu al mundo material, pero es una de las únicas formas
que tenemos las personas para entrar en contacto con la Tierra y con nuestros
valores internos”.
Sobonfú Somé ha confirmado su presencia en GRUPO CUDEC® para las Terceras
Jornadas Internacionales de Pedagogía Sistémica con el enfoque de Bert
Hellinger, así como impartir clases a los alumnos de los programas de
verano, como una actividad de actualización y extensión académica en el marco
de la Licenciatura en Psicología de los Sistemas. El programa especial que
impartirá Sobonfú Somé gira en torno a uno de los libros que ha publicado: “El
espíritu de la intimidad” que ha sido traducido al inglés, alemán, francés,
sueco y español.
Encontamos entonces en Sobonfu Some una
de muestra idiscutible de las pedagigias muy autóctonas Africanas sin dejar de
lado cada parte de una investigación real y técnica.
Existe una tribu en África, donde la fecha de nacimiento de un
niño no se toma como el día en que nació, ni como el momento en que fue
concebido sino como el día en que ese niño fue “pensado” por su madre.
Cuando una mujer decide tener un hijo, se sienta sola bajo un
árbol y se concentra hasta escuchar la canción del niño que quiere nacer.
Luego de escucharla, regresa con el hombre que será el padre de
su hijo y se la enseña. Entonces, cuando hacen el amor con la intención de
concebirlo, en algún momento cantan su canción, como una forma de invitarlo a
venir.
Cuando la madre está embarazada, enseña la canción del niño a la
gente del lugar, para que cuando nazca, las ancianas y quienes estén a su lado,
le canten para darle la bienvenida.
A medida que el niño va creciendo, cuando el niño se lastima o
cae o cuando hace algo bueno, como forma de honrarlo, la gente de la tribu
canta su canción.
Hay otra ocasión en la que la gente de la tribu le canta al niño.
Si en algún momento de su vida, esa persona comete un crimen o un
acto socialmente aberrante, se lo llama al centro de la villa y la gente de la
comunidad lo rodea. Entonces, le cantan su canción.
La tribu reconoce que la forma de corregir un comportamiento
antisocial no es el castigo, sino el amor y la recuperación de la identidad.
Cuando uno reconoce su propia canción, no desea ni necesita hacer nada que dañe
a otros.
Y así continua durante toda su vida.
Cuando contraen matrimonio, se cantan las canciones juntas.
Y finalmente, cuando esta persona va a morir, todos en la villa
cantan su canción, por última vez, para él.
Puedes no haber nacido en una tribu africana que te cante tu
canción en cada una de las transiciones de tu vida, pero la vida siempre te
recuerda cuando estás vibrando a tu propia frecuencia, y cuando no lo estás.
Sólo sigue cantando y encontrarás tu
camino a casa
LA INDIA
INDIA (2000 a.d.C) Nace la cultura hindú, con la
llegada de grupos arios (hombres venerables).
Tienen un escaso orden político-social, que está
configurado por el espíritu religioso y las castas. Su sociedad está
dividida en cuatro castas: Los brahmanes, los kchatrias, los vaisyas, los
sudras y los parias (no tienen condición humana). Las principales formas
religiosas son el vedismo, el brahmanismo, el budismo y el jainismo
Su concepción antropológica y cosmológica, tiene tres
condicionantes: la mutación, la multiplicidad y la temporalidad,
siendo de gran importancia los conceptos de maya, nirvana, la ley
karman, el concepto de samsara, el dharma y también la
reencarnación de las almas y la visión pesimista de la existencia humana,
con el dolor, razón para la entrada del elemento educativo, ya
que el proceso de perfección es clave en la cultura hindú.
La educación es un proceso
de perfeccionamiento, de carácter liberador y el educador tiene la función, de
provocar un segundo nacimiento o nacimiento espiritual. Este educador se llama Gurú
y se asimila a la figura del padre y es preceptor, guía espiritual y
consejero. Hay dos tipos de Gurú, el que instruye y el que administra la
iniciación.
Ser discípulo tiene
unas exigencias, no todos pueden serlo, ya que tiene que pertenecer a una de
las tres castas superiores, tener buena disposición, preparación, condiciones
de naturaleza etc.
El vínculo
con el maestro se establece con la iniciación, donde se transmite el mantra de
viva voz y en sanscrito. Esta etapa de discipulado comprende tres fases: el
conocimiento, la reflexión y la meditación.
El fin de la educación aparece
diseñado en la literatura hindú, donde nos habla del ideal de varón y el ideal
femenino representado por el príncipe Rama y su esposa Sita.
Los contenidos de la formación se
toman de un depósito doctrinal de carácter religioso, que es recibido y debe
ser transmitido de generación en generación. Son un conjunto de libros
sagrados que se dividen en dos grupos: los sruti, que es la
revelación primitiva y los smriti, que son el desarrollo del
contenido de los sruti. A estos hay que añadir el llamado Sistema de
las Diez Ciencias.
El núcleo de la doctrina budista está formado por
las cuatro verdades de Buda, cuyo tema central es el dolor y el camino para
liberarse de él. Los elementos principales del plan de formación hindú,
son: el elemento religioso, el filológico, el histórico-didáctico y
el científico.
CHINA
CHINA (Dos etapas: Preconfuciana (XV al VI a.d.C) y
Confuciana).
Se dan diferentes dinastías, siendo las más
importantes: Los Chang, que ya utilizaba la escritura, y su estructura social
estaba jerarquizada, y los Chou que establecieron un código para la nobleza y
otro para la clase popular. Figuras importantes, fueron Confucio, que tenía
unas excelente condiciones para la enseñanza y su discípulo Mencio, que
desarrolló la obra de su maestro.
La cultura china tenía un fuerte sentido político,
administrativo y burocrático, frente al religioso. Se dio un politeísmo
jerarquizado, junto al que hay que hacer una referencia al Taoísmo o doctrina
de Tao, que era una concepción filosófica-religiosa.
Para Confucio, la educación se inicia en el
interior del educando, y ningún maestro puede educar, sino únicamente orientar
y estimular la acción del discípulo. La palabra china que designa la educación
se compone de dos que significan: enseñar y criar. La educación persigue tres
objetivos: uno de carácter ético, otro intelectual y otro biológico. Y esto lo
hace en torno a cuatro centros de interés: la vida moral del hombre, la piedad
filial, la música, las ceremonias y la necesidad de guerrear. Siendo la más
importante la formación moral.
El contenido
del plan de formación se estructuraba en las Seis Artes, cuyo
objeto era: la formación moral, la formación física y la formación intelectual.
Las fuentes fueron un conjunto de libros clásicos chinos que se dividían en Pre-confucianos
y Confucianos.
A la figura
del educador se le llama Ju y tiene cinco rasgos:
independencia, apariencia, fuerza de carácter, sentido de responsabilidad y
holgura de espíritu y generosidad.
Un buen
maestro es el que guía sin arrastrar, exhorta sin
sofocar, abre camino sin llevar a la meta y hace que el discípulo piense por sí
mismo, evitando los errores de aprender demasiado, aprender
demasiado poco, aprender demasiado fácilmente y desanimarse demasiado
fácilmente jer está excluida de
la instrucción.
BUENO PUES POR AHORA NOS DEPEDIMOS DE ESTAS MARAVILLOSAS ENSEÑANZAS QUE NOS TRAEN LOS ENIGMANTICOS PAISES ORIENTALES Y MEDIO ORIENTALES DE MUNDOS ANTIGUOS, CON TODA SU MAGIA, TECNIFICADA Y TRASFORMADA EN PEDAGOGIAS MILENARIAS, SABERES QUE ILUSTRAN NUESTROS CONOCIMIENTOS Y ENRIQUECEN NUESTRA VOCACION, LOS INVITAMOS A QUE NOS VISITEN NUEVAMENTE Y VAMOS A PUBLICAR UNOS ARTICULOS MUCHO MAS INTERESANTES. POR EL MOMENTO LA IDEA ES QUE PUBLIQUEN SUS COMENTARIOS... :D
ATN, CLAUDIA SARMIENTO Y UNINFE SANABRIA
-Bellísimo momento experimenté von vuestro investigación!
ResponderBorrarMuchas gracias por compartir, para que cada día podamos DESPERTAR_NOS del letargo egoico! Un abrazo!
-BELLÍSIMO experiencia con vuestra investigación. Muchas Gracias por compartir, para que podamos DESPERTAR_nos del letargo egoico. ☆☆☆ Un abrazo de Luz!
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